San Antonio se expresó a favor del bosque nativo y contra el proyecto de GAMA

Una muy buena cantidad de vecinos que se oponen al proyecto ‘El Gran Dorado’ que pretende materializar GAMA en San Antonio de Arredondo participó este miércoles por la tarde del festival “en defensa del bosque nativo y el paisaje” que se desarrolló bajo el lema “Queremos verde, no el dorado”.

La propuesta de la empresa desarrollista plantea la construcción de 400 departamentos en la ladera de las sierras. Vecinos y entidades ambientalistas rechazan el proyecto y argumentan, entre otros puntos, que el sector se encuentra en una zona protegida.

El encuentro se llevó a cabo sobre la costanera a la altura de calle Río Cosquín de dicha localidad del sur de Punilla, y se extendió por más de 4 horas.

Hubo buena música con la actuación de José Luis Aguirre, Ramiro González, Fran Llorens, La Cruza, Changazos y Del ’86.

Al mismo tiempo se ofreció información  sobre el emprendimiento teniendo en cuenta que el martes 24 de enero se realizará la audiencia pública donde vecinos e instituciones tendrán la posibilidad de hacer escuchar sus opiniones.

De acuerdo a los organizadores, unos 800 vecinos le dieron marco al festival. Estuvieron presentes, también, autoridades de San Antonio como la intendenta Patricia Cicerone, y del municipio de Carlos Paz, entre ellos los concejales Natalia Lenci (UCR) y Gustavo Molina (Frente Cívico), y la directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina.

 

“Cambiar 50 hectáreas de bosque por departamentos nos asusta bastante”

Maximiliano Ibañez, integrante de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), confió que la convocatoria del festival “sobrepasó nuestras expectativas”.

“Muchos vecinos están movilizados con esto que está pasando. Creo que hay un antes y un después del conflicto con la empresa GAMA en San Antonio, y un antes y un después de las inundaciones en las Sierras Chicas.

La posibilidad de cambiar 50 y pico hectáreas de bosque por departamentos nos asusta bastante”, subrayó.

Contó que, con miras a la audiencia del martes, “hay hay más de 120 inscriptos, y la mayoría como expositores”.

“Se ha hecho una buena difusión y los vecinos han ido comprendiendo que no solo los expertos pueden dar su visión sobre este tema”, valoró.

En este sentido expresó que, “seguramente no alcanzará un día para desarrollar la audiencia y la secretaría de Ambiente tendrá que desdoblarla”.

“Esta audiencia será un hito en Punilla. Este enorme nivel de movilización es consecuencia de una lucha sostenida de años.

No hay un lugar de la provincia que esté desafectado de las problemáticas ambientales.

Por un lado hay una toma de conciencia, solidaridad y compromiso de las organizaciones, y por otro estamos unidos por el espanto. La contracara es la esperanza de la gente”, afirmó.

Por otra parte, rechazó el “modelo de vida que proponen los countries”, ya que “generan segregación social”.

 

“No somos partes de esto”

Patricia Cicerone, intendenta de San Antonio, destacó la participación de los vecinos y aseguró que, “lo importante es cuidar la naturaleza y teniendo el respaldo de la gente uno se siente protegido en estos aspectos”.

Asimismo deslindó la responsabilidad del municipio en cuanto a la aprobación del proyecto de GAMA.

“No somos partes de esto. Pedimos un estudio de impacto ambiental y desde Ambiente de la provincia se nos dijo que estaba todo bien”, recordó.

“Trajeron una nota donde se decía que estaba todo aprobado. Estamos sujetos a eso y a lo que determine la justicia”, completó.

Confirmó que funcionarios del municipio participarán de la audiencia, y que el eje de la exposición será la necesidad de “cuidar la naturaleza”.

“Es fundamental que todos juntos luchemos para cuidar la naturaleza”, insistió.

 

Audiencia

La audiencia es convocada por el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia y se concretará el próximo martes desde las 10 en el SUM de San Antonio de Arredondo (Cura Brochero 2305).

Para participar de esta instancia hay que inscribirse previamente vía web en: http://leydeambiente.cba.gov.ar/san-antonio-de-arredondo-2…/ o completando los formularios y entregándolos en los locales dispuestos para facilitar la participación de todos: librería Qué Tal y farmacia Montoya (sobre la ruta en San Antonio de Arredondo), y almacén natural “El Vergel” (Villa Carlos Paz).

 

La Jornada Web. Enero 2017