Reservorios de agua en el San Antonio: Adarsa asegura que Gispert “está muy errado”

Tras la presentación del proyecto para realizar reservorios de agua río arriba, desde la ong explicaron que la idea lo único que haría es agravar el problema que se tiene hoy. “Los concejales deberían apoyar el proyecto de creación de una reserva estricta en la cuenca media del Río San Antonio”.

 

(Villa Carlos Paz) – Desde la ong ambientalista señalaron que la idea presentada por Walter Gispert “parte de una base irracional” y que lo mejor que se puede hacer para cuidar el agua es proteger la cuenca.  El pasado 22 de abril desde Centediario informábamos sobre la propuesta presentada por el Presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, acerca de la creación de reservorios de agua en la cuenca del Río San Antonio, con el objetivo de paliar la falta de agua en tiempo de sequía.

Fernando Barri, integrante de la ong Adarsa, expresó en diálogo con Centediario: “nosotros creemos que está muy errado el proyecto porque parte de una base irracional, lo que todos los estudios técnicos y científicos demuestran es que lo mejor que se puede hacer para abastecerse de agua es cuidar la cuenca. Nuestra fuente natural es la cuenca serrana, es decir la montaña con su vegetación nativa y sus suelos bien conservados, ése es nuestro verdadero tanque natural por lo que si se lo cuida vamos a tener agua de forma ilimitada”.

“Toda degradación de esa cuenca, llámese urbanizaciones, nuevos diques, nuevos caminos, el avance de la vegetación exótica, el sobrepastoreo, etc.; lo que hace es que un gran tanque de agua se convierta en un balde lleno de agujeros.  La construcción de diques lo que hará es agravar el problema del acceso al recurso, y de acá a 20 años toda la región de Punilla va a tener un problema triplemente más grave que el actual”, aseguró Barri.

“Lo que deberían hacer los Concejales de Carlos Paz si les preocupa la situación, es adherir al proyecto de creación de una reserva estricta en la cuenca media del Río San Antonio; esto ya fue elaborado y presentado por la comuna de Cuesta Blanca en la secretaría de Ambiente de la provincia”, concluyó el integrante de Adarsa.