Home EcoNoticias Principales cuestionamientos a la mina Nacar en los Gigantes
Principales cuestionamientos a la mina Nacar en los Gigantes

La Secretaría de Ambiente ha convocado a una Audiencia Pública para el próximo 13 de junio del corriente en Tanti, para tratar el Informe de un proyecto de explotación de una mina. En primer lugar, el link al informe demuestra que sólo se trata de una Informe y no de un Estudio de Impacto Ambiental como exigen las leyes.

• El lugar de emplazamiento afecta a la Reserva Hídrica «Los Gigantes» creada por la ley 8941. Por lo tanto se verían afectados los objetivos de dicha Reserva previstos en el art 5 de dicha ley: a) Conservar y preservar las cabeceras de cuenca como reservorios de agua a los fines de asegurar la calidad y regularidad del recurso hídrico. b) Prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca. c) Controlar y prevenir la erosión aguas abajo. d) Proteger y desarrollar la biodiversidad presente en el área de la Reserva. e) Proteger y desarrollar el paisaje y la calidad de las cuencas visuales. f) Promover las actividades de educación e investigación en el área de la Reserva. g) Proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza. La Reserva ocupa una superficie de 146.000 hectáreas, que se agregan, como área de amortiguamiento, a las 40.000 del Parque Nacional Quebrada del Condorito (Ley Nacional N° 24749 – 1996 – dominio y propiedad de la Nación). Ambos predios forman una unidad de protección a las nacientes de las cuencas hídricas que ocupa menos del 1,2 % del territorio y abastece de agua al 70 % de los habitantes de la provincia de Córdoba.


• Por la tipologìa de suelo, debiera realizarse un estudio HIDROGEOLOGICO.
• Cuando se afirma que no afecta cursos de agua, No es verdad. Está involucrando a una vertiente, y a un km del rio Yuspe.
• Por el tipo de roca granítica que tienen Los Gigantes, junto con el feldespato y el cuarzo van a extraer el uranio, porque los estudios existentes así lo demuestran.
• Es un informe que tiene ONCE AÑOS de antiguedad, por lo que está por demás desactualizado.
• Refiere erróneamente que no existen establecimientos educativos cercanos, y esto no es verdad.
• La zona se vería afectada por explosiones que impactarían no sólo en la fauna sino que se transforma también en un riesgo para las personas (zona frecuentada por andinistas y personas que realizan Trekking).
• Las partículas volátiles que causa este tipo explotación puede ocasionar en la población cercana o expuesta una GRAVE ENFERMEDAD PULMONAR llamada SILICOSIS.
• Las explosiones también modificarían la TOPOGRAFIA, y el estudio ni propone una estrategia de remediación activa.
• La matriz de Impacto se analiza muy subjetivamente, es muy limitada y en particular subvalora el impacto sobre la flora y la fauna.
El plazo de inscripción para participar vence el día 11 de junio a las 9,30 hs.