Historia de una audiencia ilegítima

Viernes 28 de abril, fecha fijada para la Audiencia Pública sobre la “Variante Costa Azul – Puente sobre el lago san Roque”, que debería haberse llamado : “Variante Costa Azul- Puente sobre el Lago San Roque – Autovía de montaña a lo largo del corredor del Valle de Punilla”

El engañoso título de la Audiencia pretendió ocultarle a los ciudadanos el alcance de la magnitud de la obra, omitiendo partes tan importantes como una autovía de CUATRO CARRILES, un dique, plantas de fabricación de asfalto; pero además de estos “detalles” la información que debería haber sido de dominio público previo a la audiencia no fue publicada a su debido tiempo, ya que debía haberlo sido el 02 de enero y no lo fue hasta el 04 de abril –el mismo día que se publicó la convocatoria – y porque los vecinos habían logrado detener las obras que se iniciaron sin licencia ambiental; además de haberse publicado la convocatoria y bajado de la página web de la Secretaría de Ambiente un par de veces a lo largo de varias horas (seguramente para dar tiempo a inscribir a todos los intendentes y referentes de la política o sectores empresarios, todos juntos y al inicio de la audiencia).
Finalmente se dio a conocer el total de inscriptos: 589. Histórico. La audiencia se llevò a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, un espacio demasiado reducido para las 200 o más personas presentes en el momento de comenzar la audiencia, que comienza con casi una hora de retraso. La gente se queja. Algunos golpean las ventanas avisando que afuera no pueden ver ni escuchar lo que pasa dentro de la sala. Así y todo las presentaciones sobre la obra dentro siguen su curso, hablan los Sres. de Caminos de las Sierras y la encargada del Estudio de Impacto Ambiental, la Sra. Ingeniera Lucía del Valle Vásquez quien LEE con el mismo monótono tono durante alrededor de 40 minutos y ni siquiera se interrumpe mientras la gente afuera quiere entrar y discute con la mesa de la Secretaría para lograr una solución. En cambio, les cierran las ventanas en la cara.
Algunos intendentes se duermen, literalmente.
Finalmente terminan las presentaciones del mega emprendimiento, se omiten puntos importantísimos y las palabras “zona roja” no se escuchan ni una sola vez.
Ahora toca el turno a los inscriptos de comenzar sus exposiciones. La primera inscripta es la Dra. Marcela Fernández, abogada de A.D.A.R.S.A, el segundo el Dr. Emilio Iosa.
Conociendo el compromiso que han demostrado durante años estos profesionales, seguramente han sido los primeros en inscribirse al anunciarse la Audiencia. Lo raro es que los próximos 20-25 inscriptos son todos los intendentes y jefes comunales del valle. Uno detrás del otro exponen defendiendo esta obra con argumentos como “conectividad”, “incentivo del turismo”, “estética”, “hito paisajístico”.
Se repiten las palabras “mitigación” y “planes de reforestación” además de anunciar muy orgullosos que los residuos que se produzcan de la destrucción de la montaña serán “reciclados”.
Escuchamos toda la mañana sus poco fundamentados argumentos en defensa de la obra y luego de exponer uno detrás del otro, en bloque, así como llegaron se retiran. Casi todos, menos algún que otro empresario que se queda, el bloque político trajeado de negro y gris oscuro que ocupaba toda la parte delantera derecha de la sala va “desapareciendo” como por arte de magia. Se van todos.
La audiencia sigue su curso, luego un receso de 14 a 15 hs dura toda la tarde hasta pasadas las 21 hs.
Los oradores que se presentan durante la tarde están en su gran mayoría en contra del proyecto, pero claro, ya no queda ni un intendente, ni un concejal para escucharlos. Las exposiciones, bien fundamentadas, basadas en el Estudio de Impacto Ambiental, en las violaciones de la Ley de Bosques, y con argumentos contundentes, transcurren durante la tarde por parte de miembros de organizaciones civiles, profesionales y vecinos.
Se hace hincapié en la ilegitimidad de la audiencia por los motivos que aquí se leen.
Al final de la audiencia un triste suceso, justo cuando está empezando su exposición el abogado René Amsler; un tal Sr. Hèctor Mendoza increpa al Sr. Juan Carlos Ferrero quien se está retirando del recinto luego de una excelente exposición largamente aplaudida y como es su costumbre, sin pelos en la lengua. Evidentemente la verdad no es fácil de tolerar para algunos señores que ven tocados sus nefastos intereses . Pero esto ya lo sabemos.
Nuevamente revuelo en la sala y protestas ante este comportamiento por parte de un funcionario del gobierno.
Pasadas las 21 hs termina la audiencia, siendo el último expositor el nr 289.
El día sábado, segundo día de la Audiencia, la misma empieza más que puntualmente a las 10.oo hs. Se llaman entre las 10.00 hs y las 10.15 hs. a los expositores desde el nr. 289 al 460 a la velocidad del rayo y sin tener en cuenta el tiempo de tolerancia para comenzar (15 min) ni los eventuales retrasos en el tráfico que causa el Rally. De esta forma muchas de las personas anotadas no llegan para poder hacer su exposición.
El clima es tenso, siguen después del mediodía las preguntas al Ing. Marcelo Maldonado y Luis Escobar de la empresa encargada de la obra la UTE ASTORI ESTRUCTURAS SA Y JOSE CHEDIACK S.A.I.C.A.; y a la encargada del estudio de impacto Lucía del Valle Vásquez, quienes responden con evasivas o directamente no responden a las preguntas diciendo que “no es procedente”.
Siendo las 16.45 aún no se ha firmado el acta; al fin se comienza a leer la misma. Finalmente alrededor de las 21,30 hs firman los presentes, a favor seis o siete personas, y en disidencia alrededor de cincuenta personas que se quedaron hasta el final de dos jornadas agotadoras. Además de la disidencia, los firmantes ratificaron los motivos ya expuestos para pedir la nulidad de la audiencia, e hicieron las reservas de ley para impugnar la misma.
Cerca de las 22 hs del sábado 29 de abril finaliza una audiencia históricamente ilegítima.