Cátedra abierta: Desmonte y acceso a la justicia. El caso Adarsa

El caso “ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio) c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros – Amparo” representa la judicialización de numerosos temas conflictivos para el derecho ambiental cordobés. Entre ellos, el avance de las urbanizaciones en las sierras, el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos sancionado en la Ley 9814 y el rol de los gobiernos municipales y del gobierno provincial en el otorgamiento de autorizaciones, cuestiones éstas que hacen a la real vigencia del Estado de Derecho Ambiental en esta provincia.

La acción de amparo fue interpuesta por la ONG ADARSA en contra de un emprendimiento inmobiliario en San Antonio de Arredondo y en contra del gobierno provincial y municipal que lo autorizaron. Fue tramitada en el Juzgado Civil, Comercial, de Conciliación y de Familia de Segunda Nominación de Carlos Paz. Durante su desarrollo, se ordenaron medidas cautelares de interés, como aquella que obligó a la provincia a celebrar una Audiencia Pública a los fines de cumplir con la legislación nacional. En la sentencia dictada el día 30 de mayo de 2017, se hizo lugar a la acción y se declararon inconstitucionales las autorizaciones otorgadas, por implicar actividades de desmonte en zona roja y amarilla. A su vez, se ordenó a la empresa recomponer el daño ambiental producido por el desmonte.

En el marco del ciclo de Cátedras Abiertas, el Departamento de Derecho Social de la Facultad de Derecho de la UNC invita a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general a interiorizarse más acerca de este caso, de la mano de algunos de sus protagonistas. Nos acompañarán Fernando Barri, Doctor en Biología y perito de parte en la causa; Marcela Fernández, abogada y miembro de la ONG actora y Viviana Rodríguez, jueza de la causa y autora de la sentencia de primera instancia.

¡Los esperamos!

 

miércoles, 1 de noviembre de 18:30 a 20:30
Facultad de Derecho-UNC
Calle Obispo Trejo, 241, 5000 Ciudad de Córdoba